Las 60 ESPECIES DE IGUANAS más exóticas del mundo. ¡Fotos, hábitat, alimentación, y cuidados!

¡Descubre el increíble MUNDO DE LAS IGUANAS y su HÁBITAT!

Bienvenido a nuestra página para los que gustan de las increíbles IGUANAS y su hábitat. ¡Entra y descubre este maravilloso mundo!

Mundodeiguanas.com es creado para brindar toda la información que necesitas saber acerca del cuidado, alimentación, hábitat de una gran variedad de iguanas alrededor del mundo. También encontrarás una increíble galería de imágenes.

Tipos de Iguanas

En esta galería podrás encontrar las principales especies de iguanas . Haz clic en el nombre de la iguana o en su fotografía para más información.

Clasificación de la Iguanas por color

En este listado te mostramos las principales imágenes de iguanas organizadas por el color de su especie. Haz clic en el nombre del color de la iguana en la que estás interesada y encontrarás una gran galería de fotos de iguana verde, iguana roja, iguana amarilla, iguana negra, iguana blanca e iguana azul de acuerdo al color según su especie.

Cómo dato interesante; su color depende mucho de la temperatura del ambiente . El color verde oscuro les permite absorber mejor la luz del sol, pero cuando la temperatura es más elevada, adquieren un color más claro para soportar mejor el calor.

La edad de la iguana también influye en su color. Las especies más jóvenes suelen tener un color más intenso. Mientras que las iguanas de mayor jerarquía presentan un color más apagado.

A continuación te presentamos fotos de éstas iguanas exóticas organizadas según por el color de su piel y su clasificación por especie:

Iguana AzulIguanas Azules IGUANAS DE COLORESIguanas Amarillas Iguana BlancaIguanas Blancas
     
Iguana NegraIguanas Negras IGUANAS DE COLORESIguanas Rojas Iguana VerdeIguanas Verdes

Iguanas Multicolor

¿De qué depende el color de las iguanas?

Época de Celo:

Por lo general, los machos cambiarán su color de piel a un color anaranjado en todo el cuerpo o en manchas naranjas sobre el verde. Este cambio de color comienza antes de la época de celo o de cruzas y puede durar meses o hasta que la última hembra termine su celo. El color naranja también lo pueden manifestar si son dominantes respecto a otros machos que vivan juntos o frente a los humanos si no es domesticado como mascota.

Estrés (stress):

Los cambios de color por estrés en las iguanas son los más importantes, debido a que pueden llevar a la muerte a nuestras mascotas. Las iguanas cambian a un color café, gris, o un verde muy opaco, llegando a veces a ponerse completamente negras. Las principales causas de estrés son mala alimentación (falta de nutrientes, alimentos poco agradables al gusto o en mal estado), mal hábitat (terrarios, jaulas o peceras muy pequeña, mala ventilación, alta o baja temperatura, baja humedad, mala iluminación, sustrato inadecuado), presencia de otras iguanas en el mismo terrario, factores externos (ruidos, luces prendidas durante la noche, presencia de otros animales), enfermedades, parásitos y entre otros.

Muda de la Piel:

Previo a la muda o cambio de piel, aparecerán manchas de color blanquecino que indican que cambiará de piel. Debes notar que las iguanas no mudan su piel tal como lo hacen las serpientes, que mudan toda su piel de una sola vez y la dejan abandonada, sino que las iguanas mudan su piel por sectores, formándose verdaderas manchas de piel nueva, piel vieja y piel despellejándose. Es importante saber que no deben sacarse estos trozos de piel viejas, ya que la iguana lo puede hacer por sí sola, pero sí se le puede ayudar en algunas zonas, como por ejemplo alrededor de la boca o de los ojos, donde podrían molestarle los viejos trozos de piel descamada.

¿Cuándo las iguanas cambian de piel?

Normalmente una iguana no suele cambiar toda la piel de un tirón, hay partes que se renuevan más que otras. Las iguanas suelen mudar la piel durante todo el año, aunque podemos decir que las iguanas jóvenes durante el año mudan más veces que las adultas.

Cambios de Temperatura:

Las iguanas cambian el color de su piel relativamente rápido cuando están sometidas a un intenso frío o a un intenso calor. Si están en un ambiente muy frío, cambiarán su color verde por uno muy oscuro, casi negro, ya que este color absorbe el calor más fácilmente. Por el contrario, si es enfrentada a un ambiente muy caluroso, la iguana cambiará su color de piel a uno muy amarillo, casi blanco, para reflejar el calor y evitar así un aumento excesivo de su temperatura corporal.

Manchas Negras:

Pueden deberse a infecciones por bacterias o por hongos. En este caso, debido a la aparición de una mancha de apariencia anormal y de color oscuro, lo mejor es llevarla a un veterinario para realizarle un adecuado tratamiento.

¿Por qué las iguanas se ponen negras?

El color negro en la piel de la iguana es por mucho frío. Las manchas pueden señalar una infección. La iguanas con la piel de color café indica que está sufriendo mucho estrés.  Debemos tener especial cuidado si la piel de tu iguana se pone totalmente negra porque puede llegar a morir.

Características de estos increíbles reptiles exóticos:

A continuación te mencionamos algunas características relevantes de estos increíbles animales exóticos:

  • Las iguanas, por lo general, miden entre 60, 70 centímetros o 2 metros de largo, tamaño estimado desde la cabeza hasta la cola. La iguana más grande del mundo fue registrada en la localidad de Zaratán y llegó a medir más de 2 metros.
  • Su peso suele ser entre los 15 y 17 kilogramos.
  • Pueden llegar a vivir entre 10 y 15 años en estado salvaje y reservas naturales.
  • En cuanto a la reproducción la iguana hembra puede poner hasta 75 huevos.
  • Estos reptiles poseen una variedad de colores, esto depende del tipo de especie de iguana y su hábitat. 
  • Sus patas traseras son mucho más grandes que las delanteras, pero ambas cuentan con garras muy duras y afiladas que utilizan para poder treparse a los árboles, sosteniéndose fuerte para no caer. 
  • Su cola también es muy fuerte y tiene casi la misma longitud que su cuerpo. La usan como arma de defensa contra sus depredadores.
  • Las iguanas mudan su piel en forma regular, a este proceso se le conoce como ecdisis. Esto ocurre, ya que sus escamas suelen crecer y, en vez de producir nuevas, las sustituyen cambiando su piel. Sin embargo, este proceso es distinto en cada reptil.
  • Estos animales son poiquilotermos, es decir, varían su temperatura interna en grandes proporciones, de acuerdo al ambiente donde se encuentren. Por ejemplo, la temperatura de una iguana en el día, oscilará entre los 29°C y 39°C grados, mientras que en horas de la noche será de entre 20°C y 25°C grados. Estos cambios de temperatura le son favorables para su supervivencia.

En el caso de las «iguanas verdes» o «iguana iguana» esta especie es la más comunes, también se le llama gallina de palo. Esta iguana es un reptil de la familia Iguanidae y se le conoce como un gran lagarto arbóreo.

Estas iguanas son reptiles de color verdoso, de la familia Iguanidae, pertenecientes a la clase de Sauropsida (reptiles), en el orden de los Squamata (escamosos), y su nombre científico es «Iguana». Este género reúne dos especies: la iguana del Caribe y la iguana verde, provenientes de Centro y Sudamérica. Si deseas ver más acerca de éste increíble ejemplar puedes hacerlo ingresando a «Tipos de Iguanas«.

Hábitats naturales de las Iguanas

Aquí te mostramos algunos de los lugares donde viven las diferentes especies de iguanas de forma autóctona.

Estos reptiles suelen encontrarse en partes de Sudamérica, Centro y Norteamérica. Las iguanas pueden adaptarse al sol y la lluvia, para ellas lo más importante es encontrar agua y comida. Las iguanas suelen habitar áreas húmedas donde abunda la vegetación; por ejemplo, selvas, ríos, pastizales.

También donde la temperatura esté entre los 26°C y 28°C grados. Los árboles de gran altura son sus lugares favoritos, pueden escalarlos fácilmente y a gran velocidad. 

Estos increíbles ejemplares tienden a cambiar el color de su cuerpo dependiendo del hábitat donde se encuentren, además si están en peligro con sus depredadores pueden soltar su cola para así lograr escapar.

Son pacíficos y tranquilos capaces de vivir en cautiverio bajo los cuidados de un ser humano, por su apacible carácter y temperamento.

Para las iguanas en su hábitat natural les encanta nadar y tomar el sol en lo alto de ramas y rocas, también se sabe que las iguanas verdes son muy territoriales y suelen estresarse. Ahora sabemos que todos los tipos de iguanas son de climas tropicales que va desde Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

En la naturaleza, los machos alfas suelen resguardar y pelear por su territorio, sobre todo por los mejores lugares para darse baños de sol. La manera de defender estas áreas, en ocasiones se torna agresiva, donde la iguana se manifiesta con movimientos de cabeza, ensanchamiento de su papada y señales de mordiscos. Mientras que los machos menos dominantes, no batallan por ese lugar, y prefieren retirarse a otros sitios.

Un dato sobre esto es que, cuando las iguanas se encuentran cautivas, no pueden expresar esta territorialidad, lo que las hace mantenerse estresadas. Por lo tanto, si tienes más de una iguana en casa, intenta mantenerlas en lugares amplios para evitar enfrentamientos.

HABITAT DE IGUANAS

Encontramos variedades de Iguanas Verdes en regiones como el Caribe de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Y en Sudamérica específicamente en las encontramos en Venezuela, Paraguay, Trinidad y Tobago, Surinam, La Guyana, Colombia y Brasil.

En Puerto Rico hay más Iguanas Verdes que seres humanos, en este país son consideradas como una plaga. De hecho en el 2020 se mostró la noticia de una reciente Ola de Frío en Florida que provocó una lluvia de iguanas congelas y el cierre de parques. 

En la islas del archipiélago Fiji, podemos encontrara gran variedad de Iguanas Crestadas de Fiji, ubicadas en el océano Pacífico Sur. La mayoría de estas se hallan en un islote volcánico llamado Yadua Taba y vive exclusivamente en bosques tropicales secos.

Fiji Iguana

El hábitat de la Iguana Terrestre de Galápagos, esta exótica especie es originaria de los archipiélagos ecuatorianos en las islas de los Galápagos, ya que esta especie de reptil esta adaptada al clima y vegetación de estas regiones.

También encontrarás las Iguanas Marinas de Galápagos habitan, como su nombre lo indica, en las islas Galápagos, perteneciente a la región de Ecuador en América del Sur. Pueden ser encontradas cerca de la costa, ya que se alimentan en el mar, pero necesitan tomar la luz del sol para calentar sus cuerpos y sobrevivir. En esta misma región, también podemos encontrar a las iguanas marinas en ciénagas y playas.

El hábitat de las Iguanas Marinas de Galápagos incluye zonas rocosas, acantilados y planicies costeras de las islas Galápagos, si bien muchos investigadores sostienen que esta especie comparte un ancestro común con las iguanas terrestres, aunque evolucionó posteriormente para adaptarse al ambiente marino propio de su región de origen.

La Iguana de Tierra la encontramos en regiones desérticas como el norte de México, particularmente en el estado de Chihuahua y Sonora llegando su hábitat natural hasta el sur de California.

Las Iguanas del Desierto habitan en los desiertos de Mojave y Sonora, algunas islas del Golfo de California, y en menor número, también habitan al sur del estado de Nevada, Arizona, Utah y Baja California en los Estados Unidos. En la región nororiental de México, también existe una gran concentración de estos lagartos.

Nature Iguana Negra

La Iguana Negra del Desierto es un género de los iguánidos que incluye a varias especies de iguanas que son autóctonas de Mesoamérica que va desde el sur de México y los países de Centroamérica. Habitan en las tierras bajas, siempre por debajo de los 1200 metros de altura, ya sea en bosques secos o en las costas Mexicanas y países de Centro América.

La Iguana de Roca es endémica de los Cayos Exuma. Utiliza una variedad de hábitats desde playas arenosas y piedra caliza xérica sin vegetación hasta bosques secos de las Bahamas. Las iguanas usan grietas de piedra caliza o madrigueras de arena para retiros en la noche y en condiciones climáticas adversas.

Iguanas en Costa Rica

El reptil más común encontrado en hábitats de bosques diversos de Costa Rica es la iguana de árbol, iguana iguana de Costa Rica o la iguana verde Costa Rica. Estas se encuentran principalmente en el rastreo de los suelos de los bosques, o bien;  se puede encentrar este tipo iguana en árboles tomando el sol en las regiones secas y en su mayoría en alturas inferiores a 2.500 pies. Las dos especies de iguanas presentes en Costa Rica incluyen la Ctenosaur ó Iguana negra de Costa Rica, la iguana negra de cola espinosa y la Iguana Verde. Otra especie de lagarto en miniatura se encuentra más comúnmente en Santa Rosa, Palo Verde y el Parque Nacional de Corcovado es la lagartija de Cristo Jesús. También se le llama las basílicas, este habitante de las tierras bajas del Pacífico anda a través del agua sobre sus patas traseras.

Iguana Costa Rica

Estos tranquilos y muy observadores animales son valorados como mascotas. Cada día hay quienes los eligen para su compañía, pero eso sí, requieren de mucha atención. Aunque no sería apropiado tenerlos en cautiverio, se le puede ofrecer un espacio amplio donde puedan desenvolverse.

Cuando decides tener una iguana exótica como mascota:

Si realmente quieres tener una iguana como mascota, ya sea una iguana bebé o si quieres tener un reptil más grande, primero debes estar bien informado de si es legal su posesión y qué papeles son necesarios para que todo esté en orden y no contribuir con el tráfico de animales exóticos, lamentablemente hay muchos animales en peligro de extinción. Por eso, es bueno que acudas a una tienda de mascotas reconocida, ya que la venta entre particulares y en el mercado negro es ilegal.

Si ya decidiste comprar tu mascota, ahora debes aprender todo acerca de los cuidados que requieren estos increíbles reptiles y elegir muy bien el lugar donde pondrás su hábitat dentro o fuera de la casa. Su terrario, jaula o pecera será su hogar y debes adecuarlo a una temperatura correcta de entre 26°C y 32 °C. y muy importante una parte del terrario debe estar más caliente que la otra, para que puedan regular su temperatura.  El terrario que utilices debe contar con los accesorios necesarios tales como: lámparas UVb o  focos especiales “No uses focos comunes de casa”, es recomendado tener un termómetro, un comedero y bebedero, y algunos adornos como: rocas, ramas y plantas, también ten en cuenta que su alimentación es muy importante y que requerirán de algunos suplementos, vitaminas, calcio y medicinas para que tengan una vida sana y duradera. Puedes encontrar más información acerca del Cuido de Iguanas y cómo adecuar su hábitat según el tipo de especie. 

Terrario Terrario Jaula Terrario Pecera

 

Cuando se decide tener un reptil como mascota, ten en cuenta que ya es como parte de la familia hay que quererlo de verdad y saber qué especie elegir y lo qué le puedes ofrecer, porque son animales que demandan un trato especial y cariñoso. Debes ser consciente de los inconvenientes que te puede suponer antes de comprarlo, y que no te arrepientas después, ya que es muy lamentable ver iguanas u otras mascotas que han sido descuidados o abandonados por sus dueños.

Cuando vayas a la tienda por tu iguana, infórmate bien para que tu mascota se encuentre feliz y viva muchos años contigo y sea parte de la familia.

Cuidado de las Iguanas bebé, jóvenes y adultas:

Si te interesa conocer más en detalle acerca del Cuido de las Iguanas te presentamos un artículo muy interesante en donde podrás brindarle a tu mascota el hábitat, alimentación y atenciones adecuadas según la especie de tu iguana.

En este apartado de mostramos un listado de los cuidados básicos de acuerdo al conocimiento experto de reconocidos herpetólogos. 

  • Las iguanas son animales territoriales, por lo tanto es normal que se inquieten ante la presencia de otras iguanas. Se recomienda no tener espejos cerca de ellas para que no puedan mirarse.
  • Mantén limpia el área donde estén, recoge los excrementos, sobras de comida, y enjuaga constantemente los envases de alimentos y agua.
  • Evita el contacto directo, no beses a tu mascota, esto pudiera provocar infecciones y transferencia de bacterias entre ambos.
  • Aliméntala con vegetales y pequeños trozos de verduras. Procura que esta forma de alimentación la haga ella sola. Es decir, no trates de alimentarla con tus manos, en caso contrario, usa guantes.
  • Las frutas son importantes en su dieta, puedes variarlas y darle de comer de forma alternada.
  • Puedes ayudarla con suplementos vitamínicos para reptiles.
  • Jamás las alimentes con insectos. Esto podría matarlas.
  • Ubica varios envases con agua en el área donde tengas a tu mascota.
  • Hazle un área de reposo, esta será la zona de confort del reptil. Allí podrá permanecer tranquilo tomando sol y un poco de calor.
  • Suplementar con calcio a diario su comida. Las iguanas necesitan para su correcto crecimiento y optimo desarrollo óseo la adición de calcio en su dieta diaria.TIPOS DE IGUANA
  • Cambiar la fuente de iluminación UVA/UVB cada seis meses o al menos una vez al año. Tanto los fluorescentes compactos como los tradicionales tienen un limite de horas de producción de rayos UVA y UVB. A partir de los 6 meses, aunque el fluorescente no este fundido, el porcentaje de radiación UVA y UVB que produce va disminuyendo progresivamente disminuyendo la calidad lumínica que emite.
  • Aumentar la humedad en época de muda. Las iguanas como todos los reptiles para ir creciendo necesitan ir mudando y deshaciéndose de su piel vieja y sustituirla por nueva. Para la correcta muda y desprendimiento de la piel vieja es muy importante el factor humedad de manera que es muy conveniente pulverizar con agua tibia a nuestra iguana los días previos a la muda.
  • Revisión veterinaria una vez al año. Las revisiones veterinarias son importantes para chequear la salud de nuestra iguana y saber que esta en perfecto estado y creciendo óptimamente. Una desparasitación interna y externa de nuestra mascota una vez al año es importante puesto que a través de los nuevos objetos decorativos que añadamos a su terrario o incluso de la alimentación pueden llegar parásitos tanto a su digestivo como a su piel.
  • Cambiar el substrato cada dos o tres meses como mínimo. La higiene es muy importante no solo por el tema de los olores sino también porque una buena higiene es compañera de una buena salud de nuestra iguana. La mayoría de enfermedades de las iguanas son originadas por una mala higiene. Un terrario sucio facilita el desarrollo de bacterias patógenas que pueden hacer enfermar de diversas maneras a nuestra iguana. Es conveniente la limpieza profunda y desinfección del terrario cada 6 meses o al menos una vez al año.

TIPOS DE IGUANASacar a pasear a diario a nuestra iguana. Es importante conseguir que nuestra iguana se amanse y sea tranquila. Para acostumbrarla es necesario dedicar todos los días un tiempo a sacarla fuera del terrario. Una iguana adulta salvaje es un animal peligroso y problemático mientras que una iguana amansada y acostumbrada a su dueño puede ser muy dócil. Controlar a una iguana pequeña es sencillo y con el tiempo se acostumbrará al manejo, sin embrago una iguana adulta asilvestrada es imposible de manejar.

  • No alimentarla nunca con proteína animal de ningún tipo. Las iguanas son animales estrictamente herbívoros y la adición de cualquier tipo de proteína de origen animal es dañino para su salud.
  • No juntar dos iguanas machos en el mismo terrario ni ejemplares de distintas edades y tamaños. Las iguanas son reptiles muy territoriales. Una vez alcanzada la madurez sexual un macho no permitirá la presencia de otro en sus cercanías y se producirán peleas y alternados con resultados imprevisibles para ambos contendientes (heridas, amputaciones e incluso la muerte). Si metemos dos ejemplares (aunque sean pareja) de distinto tamaño en el mismo terrario corremos el riesgo no solo de ataques sino de competencia alimentaria por lo que el más pequeño dejara de comer o comerá en pequeñas cantidades debilitándose poco a poco.
  • Córtale las uñas cuando las tenga largas. Las iguanas son reptiles arborícolas y para trepar por las ramas usan sus afiladas uñas que pueden llegar a ser como cuchillos produciendo no solo arañazos sino incluso profundos cortes cuando las manejamos. Para prevenir los posibles arañazos de nuestra iguana es recomendable cortarle las uñas con un cortauñas con cuidado de no alcanzar ninguno de los vasos sanguíneos que corren por su interior. Nuestras manos, brazos y ropa nos lo agradecerá.

¿Qué comen las iguanas en su Hábitat?

La iguana es un animal herbívoro, se alimenta específicamente de plantas, hierbas, flores, frutas y verduras también pueden consumir otros tipos de alimentos como insectos (hormigas, avispas o gusanos) así que también son considerados carnívoros aún este tipo de dieta no es muy recomendada.

El tipo de alimentación cambia dependiendo de la edad y el peso; por ejemplo, las iguanas adultas suelen comer cada 24 horas, mientras que las más iguanas jóvenes lo hacen al menos una vez al día. Gracias a este tipo de alimentación, las iguanas tienen muy desarrollados los sentidos de vista y oído, esto le ayudará a huir ante una situación de peligro.

En su hábitat natural, una particularidad que acompaña a estos reptiles en su alimentación es la práctica de la coprofagia (ingesta voluntaria de las heces), sobre todo es frecuente en los individuos más jóvenes, ellos suelen comerse los excrementos de sus compañeros para obtener la flora intestinal, mientras que en los adultos, esta práctica no es habitual.

Por otro lado, si tienes una iguana en casa, puedes alimentarla con pequeños trozos de fruta y verduras, jamás les des alimentos procesados o endulzados artificialmente. Para el agua, puedes darle de beber colocando un envase o plato bajo o si no puedes optar por un método de goteo, donde el agua caiga de las hojas o ramas y ella pueda tomarla fácilmente.

ALIMENTACIÓN

La iguana arborícola tiene la facilidad de comer fruta directamente de las ramas de los árboles, y las iguanas terrestres que no son trepadoras, se alimentan del fruto de arbustos o frutos maduros que caen de los árboles.

A excepción de la especie Amblyrhynchus o Iguana Marina, su principal fuente de alimentación se encuentra en el fondo del mar, es cierto pueden alimentarse de otros alimentos vegetales y frutos, pero las algas marinas es parte de su dieta diaria.

En épocas cuando escasea la comida; algunos tipos de especies se les a observado alimentarse de roedores pequeños como los ratones, reptiles como lagartijas, incluso se comen a sus propias crías y huevos, otros tantos por la falta o destrucción de su hábitat se están volviendo carroñeras buscando su comida en las heces y basura de la región.

¿Qué comen las iguanas en cautiverio?

Si eres responsable del cuido de una iguana, ésta se vuelve dependiente de su amo, por lo cual somos los responsables de otorgarles alimentos para que crezcan sanas y fuertes.

Básicamente tenemos la tarea de conseguir los alimentos específicos a cada tipo de iguana, su principal dieta consiste en los vegetales y frutos. Pero no solo es dárselos así, hay que picar en trozos pequeños los vegetales y las frutas por separado en dos platos, en uno mezclaremos dos o tres verduras distintas, y en el otro plato realizamos lo mismo pero con la fruta.

Hoy en día es mas fácil conseguir distintos tipos de comida, aunado a lo anterior es recomendable darles brotes tiernos, uno de los alimentos que tenemos a la mano son las lechugas tiernas que venden en los supermercados. Recuerda variar su alimentación, no repitas sus alimentos todos los días.

ALIMENTACIÓN

El agua, es muy importante que nunca le falte de agua limpia y fresca.

También podemos complementar su alimentación con suplementos fortificados. Ahora podemos encontrar alimentos especiales con vitaminas para fortalecerle. Existe una gran variedad para ayudar a nuestro reptil; podemos encontrar complementos de calcio para los huesos, para promover su crecimiento, proteínas y vitaminas para que no se enfermen, incluso las hay para que la comida tenga sabor, olor y color que ellas les guste. Con respecto a los suplementos es recomendable que se mezclen con sus alimentos cotidianos, de esta manera nos aseguramos que consuman todos los nutrientes que le ayudaran a vivir por muchos años junto a ti.

¿Cómo entrenar una iguana?

Las iguanas pueden ser grandes mascotas pero necesitan mucho entrenamiento. Son animales salvajes y sin el entrenamiento y el adiestramiento adecuado pueden llegar a ser agresivas e incluso peligrosas. Por lo tanto, si estás pensando en tener una iguana como mascota es importante que aprendas cómo entrenarla. Considéralo las iguanas como mascotas para niños también son una excelente opción.

Entrenando una iguana

Prepara un refugio adecuado para tu iguana grande o una iguana pequeña. Necesita un ambiente que no sea demasiado frío o caliente. También es importante que tenga una cantidad apropiada de luz. Asegúrate de que tenga un lugar para esconderse, por ejemplo, un refugio o escondite de roca. Coloca tu iguana dentro de su refugio y observa si te mira. Debes asegurarte de que se acostumbre y se sienta cómoda al verte. Siéntate frente a su refugio para ver si te observa. No la sorprendas haciendo movimientos repentinos y no te acerques mucho para que no se sienta amenazada. Con el tiempo, ella se sentirá más cómoda con tu presencia y podrás acercarte un poco más. Pero asegúrate de hacerlo paulatinamente.

Toma la iguana con tus manos cuando puedas acercarte lo suficiente como para entrar a su territorio. Haz esto lentamente y con una mano a la vez. No la asustes o espantes y procura agarrarla.

TIPOS DE IGUANAS NEGRAS DEL DESIERTO

Sostén tu cría de iguana por lo menos dos o tres veces diariamente alrededor de 15 minutos cada vez que lo hagas. Acaricia su espalda y su cuello mientras la estás sosteniendo. Esto es para que se acostumbre a que la tomes y la sostengas. Ten mucho cuidado al hacer eso ya que por naturaleza son muy territoriales y agresivas.

¿Cómo desestresar a tu iguana?

Lo primero que tienes que hacer es evitar que haya mucho ruido en casa, o al menos en la zona en la que está su terrario. El trato que le das también influye mucho, así que asegúrate de que tienes paciencia con ella, le das cariño y come de la manera que debe comer. Fíjate bien en cómo actúa cuando la cargas, si está en tensión es que no lo estás haciendo bien y no está a gusto contigo.

Trasladando a la iguana:

El próximo paso después de que la iguana confíe en ti es poder tomarla y mantenerla fuera de su refugio. Este paso es muy importante y debes hacerlo lentamente y con cuidado. Empieza a hacerlo pocos minutos cada vez. Gradualmente puedes ir aumentando el tiempo que pasará fuera de su refugio.

Si la iguana se siente cómoda contigo adentro y afuera de su refugio, entonces vas por el camino correcto. En este punto, si aún no lo has conseguido, sería buena idea que compres algunos libros sobre iguanas o hables con otros propietarios de iguanas para saber qué es lo que les ha funcionado. Algunas son más fáciles de entrenar que otras. ¡Con paciencia, ambos desarrollarán una conexión que les dará mucha alegría!

Los ciclos de vida de las iguanas

Una vez que una iguana hembra se ha apareado con un macho, va a comenzar a excavar una madriguera en el suelo para poder construir su nido. Pondrá sus huevos aproximadamente 45 días después del apareamiento. A pesar de que pondrá entre 40 y 50 huevos, sólo una fracción de estos son los que sobrevivirán. Una vez que los huevos son puestos, va a abandonar el nido, dejando que se desarrollen por su cuenta.

¿Cómo se reproducen y nacen las Iguanas?

Antes del apareamiento, las iguanas suelen cortejarse con balanceos de cabeza y cola, y es en ese momento cuando el macho monta a la hembra. Si en ese instante la iguana hembra está apta para aparearse, recibirá al macho, pero si no, entonces lo dejará marcharse.

TIPOS DE IGUANAS NEGRAS DEL DESIERTO

¿Cómo y dónde ponen los huevos las Iguanas?

La reproducción de la iguana es ovípara, es decir, un proceso de reproducción donde el huevo completa su desarrollo embrionario de forma externa. La iguana puede poner entre 20 a 70 huevos.

En estado natural, la hembra buscará áreas blandas donde poder excavar un hueco profundo y depositar sus huevos, los mismos son cubiertos con tierra, lejos de los depredadores. Se estima que el período de vida de estos reptiles es de 10 a 20 años.

Son animales que para poder reproducirse la madurez sexual les llega aproximadamente al año y medio de edad, qué es lo mismo entre 16 y 18 meses.

La madurez sexual de la iguanas usualmente se confunde con su fase adulta y esta no llega a ser alcanzada por ellas hasta casi los 40 meses de vida por lo que se pueden llegar a reproducir mucho antes de esta última etapa.

IGUANA EGGS

Incubación

Las crías comenzarán a desarrollarse en el interior de los huevos inmediatamente después de que estos sean depositados en el nido. Los huevos entrarán en un período de incubación de 8 a 10 semanas antes de que las crías salgan.

IGUANA EGGS

Crías

Después de que el período de incubación se termina, las crías o las iguanas bebés comienzan a salir de sus huevos. El proceso de eclosión no se produce de repente y puede durar entre una semana y 10 días. La cría rascará el huevo y creará una o dos grietas en la cáscara. Esta entonces va a entrar en una fase de reposo. Un día o dos más tarde, más grietas se desarrollarán, seguida de otra fase de reposo. Aparecerá la cabeza de la cría y vendrá otra fase de reposo. Estas fases continuarán hasta que la cría o la iguana bebé emerja completamente del huevo.

Cuando nacen son iguanas pequeñas que llegan a medir alrededor de 17 a 15 cm y cuando esta cumpla los tres años de edad puede pesar hasta un kilogramo. No sólo las puedes encontrar en su conocido color verde, también existen iguanas color marrón en su etapa adulta, esto depende de la temperatura en la zona que habita, su salud y hasta de su estado de ánimo.

Iguanas Bebés

Después de que la cría o iguana bebé emerge, todavía tendrá el saco vitelino unido al cuerpo. Este es la tabla de salvación que proporciona los nutrientes para mantenerla viva durante el proceso de incubación. Una vez fuera del huevo, el saco se mantendrá en la cría de dos a tres días, proporcionándole nutrientes. Cuando el saco se cae, la iguana es un bebé y tendrá que empezar a consumir alimentos para sobrevivir. Tomará dos años que el bebé alcance la edad adulta.

Chuckwalla

 

Iguanas Adultas

Una iguana entra en la edad adulta alrededor de 1,5 a 2 años en promedio. Una iguana macho estará lista para aparearse en este momento. Las Iguanas hembras pueden tomar un año adicional o dos para estar listas para reproducirse, ya que pueden requerir más tiempo para desarrollar sus reservas de calcio. La hembra puede, sin embargo, comenzar a producir huevos más pronto, incluso si todavía no están fertilizados. Las iguanas pueden vivir hasta los 30 años.

DISMORFISMO

Dimorfismo sexual:

¿Cómo se diferencia una iguana macho de una hembra?

Para distinguir si una iguana es macho o hembra debes conocer lo siguiente: El macho tiene una cresta más grande y protuberante, la cabeza es mas corta y no tan alargada. Sus glándulas están al nivel de su membrana subtimpánica en madurez sexual comienza a crecer y se notan los bultos. La papada de la iguana macho suele ser más grande, y los poros femorales, son protuberancias localizadas en la parte de abajo de sus piernas, están más marcados que en la hembra. Además, también tienen dos bultos en la zona de la cloaca que son los hemipenes.

Los machos también suelen cambiar a un color anaranjado en la época de apareamiento. Esto, tampoco es una característica exclusiva de los machos, mientras que su color es más brillante y fuerte que en las hembras. En cada región del planeta la época de apareamiento es distinta. Ya que depende de las temperaturas, humedad y radiación solar, que es la que hacen que entren en la época de celo.

Las iguanas en cautividad se aparean entre las fechas comprendidas entre noviembre y enero. Antes del apareamiento ocurre el cortejo. El cortejo consiste en movimientos de cabeza y cola por parte de ambas iguanas.

¿Cómo notar si una iguana está enferma?

Las iguanas se han vuelto una mascota popular, tal vez porque generalmente son fáciles de conservar y de cuidar. Sin embargo, como cualquier mascota, una iguana puede enfermarse. En la mayoría de los casos, cuando las iguanas presentan signos de enfermedad puede ser demasiado tarde, de modo que es recomendable estar muy pendiente de tu iguana para que puedas notar si está enferma .
Instrucciones
1. Aprende cómo debe verse una iguana sana y cómo debe comportarse para que puedas notar cuándo se enferma. Una iguana sana debe estar activa, comer y defecar con regularidad, tener un cuerpo redondeado (sin ser obesa), piel verde y ojos y nariz limpios.
2. Distingue cualquier languidez o inactividad, sobre todo en conjunto con otros signos anormales. Por ejemplo, el letargo sumado a la pérdida de peso, abdomen y/o cuello hinchados y el beber con frecuencia pueden ser signos de insuficiencia renal.
3. Revisa la piel de la iguana. Si no es verde brillante, o tiene extrañas protuberancias o úlceras, puede estar enferma. Pellizca la piel para asegurarte de que es tersa. De no ser así, la iguana puede estar deshidratada.
TIPOS DE IGUANAS NEGRAS DEL DESIERTO4. Observa los hábitos intestinales de la iguana. Cualquier cambio en la apariencia o consistencia de las heces puede ser un indicio de enfermedad. La constipación puede ser un signo de obstrucción intestinal.

5. Busca cualquier pista de enfermedad metabólica ósea, que es una grave enfermedad que afecta a las iguanas. Una mandíbula débil (o mandíbula desalineada), letargo, temblores, deformidades en las extremidades o fracturas son indicios de esta enfermedad, la cual es causada por una mala absorción del calcio, tal vez debido a una dieta inadecuada.

6. Asegúrate de que la cola de la iguana está rechoncha. La grasa se almacena en la cola justo después de la cloaca. Si se pueden ver los huesos de la cola, eso puede indicar que la iguana está enferma.

 

Padecimientos comunes de las Iguanas:

Proveemos esta información para que diagnostiques si tu iguana que presenta alguno de los siguientes síntomas.

Enfermedad ósea metabólica: La manifiestan especialmente las iguanas cautivas.

Causas principales

  • Su causa principal es el cuidado incorrecto por parte de los humanos.
  • Por la falta de exposición a la luz ultravioleta, la falta de ella, favorece el desarrollo de la enfermedad.
  • Alimentación carente de nutrientes, una alimentación baja en calcio y vitamina D3, afectarán más su salud.

Este padecimiento en las iguanas provocará en ellas: Mandíbulas defectuosas, columna deforme, fracturas constantes.

Parásitos comunes: Las plantas y árboles usados para simular el hábitat de las iguanas, por lo general, están provistos de bacterias, hongos, y parásitos.

Abscesos en iguanas: Estos son frecuentes, sobre todo, en las iguanas que habitan en grupos y batallan con frecuencia por el territorio.

Dificultades reproductivas: La distocia es el padecimiento más común en las hembras cautivas. Ocurre cuando los huevos quedan enganchados en el oviducto y no pueden ser expulsados por la iguana.

Problemas de conducta: Las iguanas en cautiverio, a medida que crecen, se tornarán agresivas, especialmente los machos por motivos de territorialidad.

Enfermedad ósea metabólica: La manifiestan especialmente las iguanas cautivas.

Amenazas

El promedio de vida es de 10 a 15 años y depende de diversos factores como el estrés que pueden ocasionar los depredadores. La alimentación es otro factor importante.

En el país de México las iguanas son un tesoro nacional en peligro de extinción que lamentablemente están desapareciendo a una velocidad alarmante, hay de 11 de 15 especies endémicas de iguanas que se encuentran amenazadas principalmente por lo atractivo de su comercialización. En México habitan 19 especies de iguanas de las cuales la boba de Santa Catalina está en riesgo de desaparecer, según el Sub-comité Técnico Consultivo para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de las Iguanas en México. Desde 1990 hay 2 de las 15 especies de iguanadae, la iguana verde “Iguana iguana” y la iguana cola de espinas o de cola negra “Ctenosaura pectinata” que están en alerta por el programa nacional de conservación.

AMENAZAS IGUANA VERDE

Otras amenazas tristemente son el calentamiento global, la pérdida de hábitats naturales por la contaminación, caza y consumo indiscriminada de la especie en algunos países que consideran que hay sobre población, los incendios, desastres naturales, la caza ilegal para la comercialización y cría, la introducción de especies depredadoras y muchas causas más.

También afecta mucho la introducción de especies no endémicas, esto suele suponer otra amenaza muy importante, ya que las que llegan al nuevo lugar consiguen desequilibrar el ecosistema y las especies autóctonas se ven desplazadas, invadidas y hasta se vuelven presas de los nuevos inquilinos. Claro que no siempre es así, pero lamentablemente sí que ocurre con demasiada frecuencia.

¿Cuál es el enemigo de la iguana?

También las serpientes, algunas aves, el tejón y el mapache consumen principalmente los huevos de esta especie. El humano ha representado sin duda, al más temible de los depredadores, puesto que la carne de iguana es apreciada y considerada carne exótica; su costo es superior a la del pollo y pescado. En el caso de la iguana vs serpiente les dejamos éste interesando video acerca de la lucha de una iguana por sobrevivir al ataque de cientos de serpientes.
 

¿Cómo se defienden las iguanas?

Suelen utilizar la cola como látigo para su defensa ante animales relativamente más grandes. A las iguanas se les encuentra viviendo en árboles cerca del agua, donde se introducen si son atacadas.

¿Cómo se desplaza la iguana?

Las manadas están formadas por un macho dominante varias hembras y algunos jóvenes. Las iguanas se desplazan gracias a las 4 patas que tienen terminadas en cinco dedos o falanges con garras, arrastrando la tripa por el suelo.

DESPLAZA LA IGUANA

¿Las iguanas muerden?

Algunas personas se cuestionan si las iguanas son peligrosas al punto de morder. Bueno una iguana pequeña no podrá lastimarte demasiado y debe acostumbrarse a que la alces. Si te muerde, no retires tu dedo de un tirón porque los dientes son muy filosos y te puede hacer un corte. Una iguana adulta, en cambio, sí puede hacerte daño; por eso es tan importante domesticar a tu iguana desde temprano.

Diferencia entre iguana y garrobo

El garrobo se distingue de la iguana, porque no tiene una escama grande en un costado de la cabeza como la iguana,ademas su color es verde y la cola es más larga y solo se encuentra en sitios frescos cerca de los ríos.

Diferencia entre iguana y lagartija

Las lagartijas y salamandras suelen ser confundidas con mucha regularidad. Una de las diferencias más notables es la piel de las mismas: mientras que las lagartijas son reptiles escamosos de color verde y tierra, las salamandras sorprenden por el espectacular color de su piel que suele ser negro con manchas amarillas.

CONSERVACION DE IGUANAS

Legislación y Conservación

Debido a que el comercio negro o ilegal de especies, tanto de animales como de plantas, tristemente es un negocio muy grande y lucrativo a nivel mundial, en 1973 se creó el CITES, Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, para que el comercio se haga de manera licita, oficial y sostenible, y que no ponga en peligro la supervivencia de las especies. Al día de hoy, casi todos los países del mundo forman parte de la Convención CITES.

Muchísimas Gracias a las organizaciones que trabajan por la conservación de los animales y las plantas, se ha ido consiguiendo que se protejan hábitats donde viven muchas especies de animales, reptiles entre ellas las iguanas, así como creando santuarios en los que puedan vivir felices y tranquilas.

EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish