Importancia de la Humedad para Terrarios de Iguanas

Este es uno de los aspectos más importantes para el cuido de las iguanas, la humedad nos ayuda a brindarle un ambiente apropiado. Ellas necesitan una humedad ambiental alta, como en las selvas tropicales o bosques y un poco más baja cómo en desiertos. En su hábitat natural casi no tienen necesidad de beber agua, por lo tanto no suelen hacerlo aunque tengan agua a disposición. El problema que hemos detectado es que muchas iguanas en cautiverio viven parcialmente deshidratadas, lo que suele llevar a insuficiencia renal a edad temprana.

Las mejores ofertas de Humidificadores Terrarios

El mantenimiento de la humedad se hace imprescindible en toda clase de terrarios, ya que conservan en buen estado de hidratación la piel de nuestros animales, además de facilitar la muda en óptimas condiciones; en algunos terrarios, como los desérticos, precisan escasa humedad, otros, como los terrarios de bosque o tropicales, requieren de mayor grado; es obvio que se trata de un elemento indispensable para la subsistencia de los reptiles o anfibios criados en cautividad.

La humedad ambiente del terrario de una iguana debe ser de 65-75%. Para conseguirlo se puede rociar a la iguana y el ambiente varias veces al día, se puede colocar un humidificador en al ambiente donde está el terrario o colocar varias tinas con agua en el recinto. También se le puede bañar diariamente, lo cual es muy aconsejable por razones higiénicas.

También existen humidificadores electrónicos, pero estos equipos suelen ser muy costosos. Ten cuidado porque la humedad excesiva también puede traer problemas de salud, de contaminación del recinto y la proliferación de hongos en el terrario y la iguana.

Humidificador Terrarios

Ahora puedes entender la importancia de conocer bien las opciones disponibles para dar calor, luz y humedad al terrario de las iguanas, pues no todas son apropiadas. Además, estos factores ambientales son necesarios para la salud de tu iguana; no son solo para que se sienta a gusto o meros accesorios decorativos.

Técnicas para mantener la Humedad en el Terrario de una Iguana

A continuación te contamos acerca de las técnicas más importantes que te pueden ayudar a mantener la adecuada humedad en el terrario de tu iguana:

  • Lo más usual es la pulverización regular, no recurre en ningún gasto y es una manera cómoda de tener relajado el ambiente. Es preferible realizarla por las mañanas, también en terrarios desérticos, considere que muchos animales del desierto cubren su demanda de humedad en horas de la madrugada, sobre todo aprovechando la formación del rocío que en ese periodo de tiempo es habitual en su estado natural.
  • Las plantas naturales también retienen humedad, es recomendable conocer cuales son las más adecuadas en función del espacio a decorar, pues se trata de asegurar un éxito en su conservación y mantenimiento, también es preciso conocer si son compatibles con los animales que pretendamos albergar, téngase en cuenta que algunas pueden ser nocivas o tóxicas para tu iguana.
  • Un recipiente con agua ayuda a mantener la humedad al mismo tiempo que facilita el remojo o incluso motiva a que el herpeto ingeste agua regularmente. Si queremos ofrecerle agua en movimiento podemos instalar una cascada o una fuente de interior operada con una bomba de agua o los sofisticados sistemas de goteo.
  • Construcción de cavidades o galerías lejos de puntos de asolamiento, igualmente son una alternativa para que el animal busque ambientes más frescos tal y como lo hacen en el medio salvaje.
  • No debemos de olvidar a los nebulizadores, sin dudan ornamentan encarecidamente el ambiente del terrario, el vapor que produce imita a una niebla sobre un paisaje vegetal digno de observar, además estos generadores de niebla son una buena alternativa para que de manera eficaz y rápida se incremente la humedad relativa del terrario.
  •  
  • Si se dispone de presupuesto, un sistemas de lluvia es recomendable para el mantenimiento de la humedad, al mismo tiempo que proporciona agua a determinados animales, sobre todo aquellos que no beben en lugares de agua estancada, en la medida que suele crear rocío imitando su entorno natural. Igualmente si nuestra economía permite adquirir un temporizador, podremos programar el encendido o apagado, recreando un ambiente muy apetecible para muchas especies de reptiles.

Las mejores ofertas de Nebulizadores para Terrarios

Consejos para mejorar la humedad del terrario

  • Que el terrario se encuentre bien impermeabilizado para evitar descenso de humedad.
  • Ventilación óptima, si no está lo suficientemente regulada podrá hacer que la humedad no sea la que precise el herpeto.
  • El sustrato juega un papel muy importante, sobre todo aquellos especialmente indicados para retener la humedad, son de fácil adquisición en tiendas de reptiles.
  • Humidificadores para terrarios: Este tipo de aparatos generan vapor de agua y mantienen la humedad del terrario, estos se incorporan a un lado del terrario y su manguera se destina en la parte interna del mismo, pueden usarse de forma continua o solo varias veces al día, lo importante es que genere la humedad que el reptil necesita.
  • Recipiente con agua: Esta es una forma muy económica de mantener la humedad, pues si el terrario tiene la temperatura adecuada.
  • Plantas especiales: Existen plantas especiales y tierra especial, esta se humedece y con el calor generado por la temperatura del terrario el agua de las plantas y de la tierra de evapora generado la humedad que requiere el animal.
  • Los nebulizadores son uno de los principales sistemas para incrementar los niveles de humedad en los terrarios pues generan una niebla que simula a las nubes bajas o un leve rocío que proporciona un increíble aspecto natural al terrario. Los nebulizadores deben colocarse en el interior de un recipiente de agua en el que, a través de un mecanismo ultrasónico, convertirán dicho agua en una fina neblina que invadirá tu terrario refrescando el ambiente y proporcionando a tus distintas especies de reptiles, anfibios y plantas el clima tropical que tanto gustan.