Tabla de Contenido
La iguana del desierto (Dipsosaurus dorsalis) es uno de los lagartos más comunes de los desiertos de Sonora y Mojave, en el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México.
Estos bellos lagartos son comunes de tierra seca, desiertos aunque también las encontramos en algunas Islas del Golfo de California. Su nombre proviene del griego dipsa (sediento) y sauros (lagarto), y se le llama comúnmente como “Lagarto Sediento” o “Iguana del Desierto”.
Esta especie de iguana tiene en el dorso unas filas de escamas que se extienden hasta la cola, formando su cresta. Pareciera que esta llena de bolas o puntos que les da un hermoso diseño y estética muy particular y que hacen que se vean realmente únicas y extravagante mente exóticas y muy lindas.
Sus colores por lo regular van desde los grises pálidos, colores crema y blancos, hasta colores de diferentes tonos de marrón, esto es más debido al clima y su entorno de su hábitat natural, son de las especies de lagartos más pequeños apenas alcanzando el metro de longitud.
Que si puedes tener una iguana del desierto como mascota de compañía, si que puedes mientras cumplas con las normas adecuadas para no infringir la ley, principalmente si vas a comprar una asegúrate de que tengan papeles y permisos en la tienda de mascotas donde decidas adquirir este hermoso reptil, ya que por lo regular son establecimientos con todos los certificados para poder vender animales que no estén en peligro de extinción y generalmente las mascotas que tienen provienen de criaderos especializados en la cría de las especies en venta.
Por ningún motivo compres animalitos de forma ilegal o en mercados negros ni en tiendas que no tengan los permisos para vender este tipo de animales, ya que estarías contribuyendo con la desaparición de especies que se encuentren en peligro de extinción. Ya que esta gente lo único que quiere es lucrar con el negocio sin importar nada y realizando la caza de una forma indebida.
Tipos de Iguanas del Desierto
La iguana del desierto es un reptil que es capaz de sobrevivir en ciertos lugares donde no sobreviven los seres vivos, así como tampoco ningún ser humano.
Este reptil mide aproximadamente entre 20 y 30 centímetro, su cabeza es redondeada y tiene unas grandes aberturas que son sus oídos. Además posee una cola larga, con la cual la iguana del desierto puede llegar a medir completamente 40 centímetros.
Su cuerpo está completamente lleno de escamas y suelen ser de color canela claro o arena, los cuales tienen detalles más oscuros, al tener estos colores tienen la ventaja y la facilidad de poder camuflarse en la arena del desierto.
La iguana del desierto tiene un dimorfismo sexual, ya que los machos son unas pulgadas más largas que las hembras.
Por otro lado, las iguanas del desierto suelen pasar la mayoría del tiempo debajo de algunas piedras, así como también pueden estar subidas a árboles puesto que de esta manera pueden refugiarse un poco del calor. Sin embargo, estos reptiles pueden sobrevivir y soportar el clima seco y cálido, por lo que tienen la gran capacidad de poder adaptarse a cualquier entorno.
Son muy buenas para esconderse de sus depredadores y poseen una gran agilidad para escalar, esto se debe a sus fuertes patas traseras que son las que le permiten desplazarse muy rápido.
Taxonomía
La especie fue descrita por primera vez en el Catálogo de Reptiles de Norte América por Spencer Fullerton Baird y Charles Frédéric Girard) en 1853 como Crotaphytus dorsalis; siendo reclasificada dos años más tarde como Dipsosaurus dorsalis por Edward Hallowell. El nombre genérico proviene del griego y significa «lagarto sediento»: dipsa (δίψα), «sediento» y sauros(σαῦρος), «lagarto». El nombre específico, dorsalis, proviene del latín dorsum «dorso», en referencia a la fila de escamas alargadas en la mitad del dorso del animal que forma una cresta que se extiende casi hasta la cola. Dipsosaurus es un género monotípico con D. dorsalis como la única especie reconocida.
Reino: | Animalia | |
---|---|---|
Filo: | Chordata | |
Clase: | Sauropsida | |
Orden: | Squamata | |
Familia: | Iguanidae | |
Género: | Dipsosaurus Hallowell, 1854 |
|
Especie: | D. dorsalis (Baird & Girard, 1852) |
Descripción
La iguana de desierto es un lagarto de tamaño mediano, llega a alcanzar los 61 cm incluyendo la cola. Es de color gris pálido a crema con un patrón reticulado color marrón claro en la espalda y a en los lados. Del centro de la espalda hacia abajo presenta una fila de escamas ligeramente mayores que se hacen más grandes a medida que se bajan por la espalda. El patrón reticulado da lugar a manchas marrones cerca de la parte de atrás las patas traseras, convirtiéndose en rayas a lo largo de la cola. La cola es normalmente aproximadamente 1,5 veces más larga que la longitud del cuerpo desde el hocico hasta la cloaca. El vientre es de color pálido. Durante la época de apareamiento, los laterales se vuelven rosáceos en ambos sexos.
Galería de imágenes de la Iguana del Desierto
Las mejores fotografías de la Iguana del Desierto:
Características de la Iguana del Desierto
La Iguana de Desierto es un lagarto de tamaño mediano, llega a alcanzar los 61 cm incluyendo la cola. Es de color gris pálido a crema con un patrón reticulado color marrón claro en la espalda y en los lados. Del centro de la espalda hacia abajo presenta una fila de escamas ligeramente mayores que se hacen más grandes a medida que se bajan por la espalda.
El patrón reticulado da lugar a manchas marrones cerca de la parte de atrás las patas traseras, convirtiéndose en rayas a lo largo de la cola. La cola es normalmente aproximadamente 1,5 veces más larga que la longitud del cuerpo desde el hocico hasta la cloaca. El vientre es de color pálido. Durante la época de apareamiento, los laterales se vuelven rosáceos en ambos sexos.
Curiosidades de la Iguana del Desierto
- La iguana del desierto es una mascota exótica muy popular en los Estados Unidos. Incluso, se conoce que algunos diseñadores de moda famosos han diseñado ropas exclusivas para estos lagartos.
- Las iguanas del desierto hibernan durante más de la mitad del año, específicamente desde octubre hasta comienzos de marzo, donde comenzarán a buscar pareja para aparearse.
- Cuando las iguanas del desierto se aparean, sus estómagos se tornan de color rosado.
- La iguana del desierto posee un nivel de adaptación excelente a los ambientes más áridos y extremos. En ocasiones cavan su propia madriguera, o bien utilizan la de otras especies como las ratas canguro.
- En las mañanas, la iguana del desierto adopta una coloración más oscura para absorber los rayos del sol. Cuando las altas temperaturas arrecian, este lagarto se torna blanco para aliviar el intenso calor.
- Al igual que otros lagartos, la iguana del desierto es capaz de desprenderse de su cola para escapar de los depredadores.
- Del mismo modo, estos animales también son capaces de inflar su cuerpo para parecer más grandes de lo que son en realidad, aunque también utilizan esta característica para esconderse en sus madrigueras y evitar ser extraídas.
- Aunque su dieta es principalmente herbívora, las iguanas del desierto también son coprófagas, es decir, que se alimentan de las heces fecales de otros animales.
- Las iguanas del desierto viven cerca de 7 años, aunque en cautividad se han reportado casos de ejemplares que han alcanzado los 17 años de vida.
Hábitat
Las iguanas del desierto habitan en los desiertos de Mojave y Sonora, algunas islas del Golfo de California, y en menor número, también habitan al sur del estado de Nevada, Arizona, Utah y Baja California en los Estados Unidos. En la región nororiental de México, también existe una gran concentración de estos lagartos.
El hábitat de las iguanas del desierto, como su nombre lo indica, se encuentra caracterizado por regiones desérticas, lechos rocosos, bosques tropicales y zonas áridas y subtropicales. Su habilidad adaptativa les permite a estos animales soportar altas temperaturas, superiores a los 50 grados de temperatura.
Habitualmente, las iguanas del desierto construyen sus propias madrigueras, aunque pueden utilizar las de otros animales como los zorros kit, el ratón canguro y la tortuga del desierto.
Distribución geográfica del Dipsosaurus dorsalis (Nativo: Mexico (Baja California, Sinaloa, Sonora); United States (Arizona, California, Nevada, Utah)).
Su hábitat preferido solapa en gran medida con el rango de distribución del arbusto Larrea tridentata o gobernadora. Se trata de un hábitat seco, de matorral xerófilo por debajo de 1.000 metros. También se puede encontrar en lechos rocosos. En la parte más meridional de su área de distribución, este lagarto vive en zonas de matorral subtropical árido y bosque tropical caducifolio.
Estos lagartos pueden soportar altas temperaturas y salen de sus madrigueras incluso después que otros lagartos se hayan retirado a sus madrigueras. Generalmente crean sus madrigueras en los montículos de arena que se acumulan en torno a la base de arbustos como la gobernadora. A menudo también suben a estos en busca de refugio y defensa, también utilizan con frecuencia las viejas madrigueras de los zorros kit y tortugas del desierto.
Dieta y reproducción
El apareamiento tiene lugar a comienzos de la primavera. Se cree que solo hay una puesta cada año y que cada puesta es de 3 a 8 huevos. Las crías eclosionan alrededor de septiembre. Las iguanas del desierto son principalmente herbívoras, comiendo brotes, hojas y frutos de muchas plantas anuales y perennes. Se sienten especialmente atraídas por las flores amarillas de la gobernadora. Los depredadores de estas iguanas y sus huevos son las aves de presa, zorros, ratas, comadrejas de cola larga, algunas serpientes, y los humanos.
Alimentación
Para comprender de qué se alimenta la iguana del desierto, debemos conocer que son animales omnívoros, ya que consumen mayormente hojas de los árboles (folívoros), pero también numerosas especies de insectos. La disponibilidad de alimentos, así como la estación del año, condicionan la dieta de estos animales.
La alimentación de las iguanas del desierto se basa en los brotes, flores y hojas de una gran variedad de plantas perennes. Estos alimentos representan el 90% de su dieta, aunque también consumen pequeños artrópodos como grillos y orugas. No obstante, su alimento favorito son las flores amarillas de la planta Diente de León.
Reproducción
La temporada de apareamiento de las iguanas del desierto, se da entre los meses de marzo y mayo, ya que estas pasan por una hibernación que realizan una vez al año.
Asimismo, las hembras exponen un olor muy fuerte, que es con el que atraen a los machos. Cuando los machos van a cortejar a las hembras para aparearse, suelen volverse violentos y territoriales cuando se encuentran frente a otros machos.
Luego de aparearse, la hembra buscará una zona cálida donde pueda desovar, por lo que en los meses entre mayo y junio, en los que evacuara entre 2 y 10 huevos. Cuando la hembra desova deja los huevos solos pero asegurados para evitar a los depredadores.
A pesar de que la iguana del desierto puede vivir en zonas muy calientes, pasan por un pequeño periodo de hibernación al año, generalmente desde diciembre hasta mediados de febrero. El apareamiento puede comenzar a principios de marzo, y dura hasta mayo. Los adultos, maduros para el apareamiento, tendrán color rosado en el vientre durante la temporada de apareamiento.
Los machos irán en busca de las hembras que emiten fuertes olores de sus glándulas alrededor de la cola durante la temporada de reproducción. Los machos pueden tener varias confrontaciones antes de poder acercarse a la hembra. La lucha por el derecho a aparearse es muy fuerte en los machos.
Una vez que el apareamiento ha tenido éxito, el macho se mueve rápidamente para encontrar más hembras por la posibilidad de aparearse. Las hembras empiezan a buscar un lugar cálido y seguro donde los huevos puedan ser depositados. Pondrá entre 2 y 10 huevos a la vez, a finales de mayo o principios de junio.
Estos huevos se quedan solos desde el momento en que se colocan en el nido. Es posible que eclosionen a principios de julio, o tan tarde como agosto dependiendo de la cantidad de calor que reciban. Los jóvenes tienen que ser capaces de encontrar alimento y refugio a partir del segundo en que salen de la cáscara.
¿Cómo nacen las Iguanas del Desierto?
La reproducción de la iguana del desierto comienza en la primavera y continúa durante parte del verano. Estos animales son de tipo ovíparos, y usualmente, depositan sus huevos al finalizar el verano. Las hembras, generalmente, conciben un solo huevo por temporada, el cual enterrarán en el suelo y cubrirán con tierra o pequeñas hojas.
Tras la puesta, la hembra abandonará el nido, por lo que las crías deberán valerse por sí mismas desde que nacen. Ahora que sabemos cómo se reproduce la iguana del desierto, debemos añadir además que estos animales alcanzan su madurez sexual alrededor de los 32 meses de edad, y curiosamente, cuando dos ejemplares se aparean, su estómago se torna de un color rosa pálido.
Comportamiento
Las iguanas del desierto, al igual que la gran mayoría de los lagartos, son especies diurnas. Pueden tolerar las altas temperaturas (una adaptación que les permite mantenerse alejadas de sus depredadores), y generalmente, hibernan por largo tiempo.
Durante el día, las iguanas del desierto toman el sol para regular su temperatura, tras lo cual procederán a buscar alimentos. Se conoce además que estos animales poseen una gran velocidad, y en ocasiones pueden adoptar una postura bípeda durante su desplazamiento.
Las iguanas del desierto son animales extremadamente territoriales, siendo muy agresivos entre los ejemplares del sexo masculino. Una cualidad muy peculiar que poseen es la de inflar su cuerpo, especialmente cuando se guarecen en sus madrigueras para que los depredadores no puedan acceder a ellas.
Depredadores
Los depredadores de estas iguanas y sus huevos son las aves de presa, zorros, ratas, comadrejas de cola larga, algunas serpientes, y los humanos.
Enfermedades
Una de las enfermedades más comunes en las iguanas del desierto cuando se encuentran viviendo en cautiverio, es la descalcificación que es la falta de vitaminas, para solucionar esta enfermedad, las iguanas deben recibir una alimentación variada, así como también algún calcio en polvo y suplementos vitamínicos.
Para que estos reptiles mantengan una buena salud y estén libres de enfermedades, se le debe realizar una buena limpieza al terrario una vez al mes, y el agua que ingieren se debe cambiar todos los días.
Videos de las Iguanas del Desierto
Desert Iguana – Iguana del desierto (Dipsosaurus dorsalis)