Tabla de Contenido
La iguana verde, también conocida como iguana común o gallina de palo (Iguana iguana) es una especie de la familia Iguanidae. Es un gran lagarto arbóreo. Mide hasta 2 metros de longitud de cloaca a cola. Los machos alcanzan entre 30 y 40 cm de longitud hocico-cloaca, las hembras cerca de 10 cm; cola extremadamente larga y algo aplanada lateralmente.
Llega a pesar más de 15 kg. Pertenece al grupo mayor y de más complicado diseño de los saurios del Nuevo Mundo, al que pertenecen la mayoría de las especies.
Cabeza angosta, hocico redondeado en vista dorsal y truncado en vista lateral; ojos grandes con pupilas verticalmente elípticas; brazos robustos y poderosos con dedos provistos de uñas muy fuertes; pliegue gular conspicuamente grande en machos adultos y con escamas triangulares en bordes dando apariencia de sierra.
En la base de la cabeza inicia una fila de escamas anchas y alargadas que se prolonga en la parte medio dorsal sobre cuerpo y cola. A los lados de la cabeza, presenta un escudo circular alargado. Comúnmente con tubérculos de espinas alargadas a los lados del cuello. Cambian de color dependiendo la edad.
Se encuentra desde México hasta Brasil y el Pantanal del Paraguay, también en islas del Caribe y de manera asilvestrada en Florida (Estados Unidos). En México, la especie se distribuye en la vertiente del Pacífico, principalmente de Sinaloa a Chiapas; actualmente se cuenta con algunos registros para el estado de Sonora.
En la vertiente del Atlántico se le encuentra desde Veracruz hasta la península de Yucatán. También se le ha observado en la Ciudad de México y en Morelos. Habita selvas tropicales y manglares, en menor grado áreas áridas y semi-áridas. Prefiere clima cálido o muy cálido y húmedo o sub-húmedo. Se encuentra desde 0 hasta cerca de los 1,000 msnm.
La NOM-059-SEMARNAT-2010 considera a la especie como sujeta a protección especial; la UICN2019-1 como de preocupación menor. Se destaca la actividad humana como principal amenaza para la especie; en algunas poblaciones se da una reducción de sus individuos y de su rango de distribución por la sobre explotación, extracción de la especie y sus huevos para consumo humano y destrucción de grandes áreas boscosas.
Para las iguanas verdes o iguana común (Iguana iguana), es una de las especies permitidas para su comercialización como máscota en sitios y tiendas oficiales. Con los artículos especializados para reptiles ahora es muy fácil su cuidado en casa y poder tener una compañía relajante para toda la familia.
Si ya te has decidido a tener una bella máscota como la iguana verde, toma conciencia y mentalizarte que este tipo de máscotas requiere de mucha dedicación con cuidados especiales pero que te darán una segura satisfacción ya que es una gran máscota hermosa y exótica.
Antes que nada adquiere el hogar correcto para tu máscota, en la tienda de esta página web encontraras todo lo necesario para poder cuidar bien a tu iguana y puedas estar seguro de que lo harás bien criándola con buena salud para que viva contigo muchísimos años felices.
Por favor, por lo que más quieras, siempre que quieras comprar un animal exótico asegúrate que la tienda cuente con todos los papeles en regla que esté certificada para poder vender y que no infrinja las leyes. Así nos estamos asegurando de preservar la especie, ya que la venta en estas tiendas es legal y los animalitos normalmente provienen de criaderos especializados y la caza regularizada.
Nuevamente hacemos énfasis en la compra legal. Por ningún motivo compres máscotas en lugares y tiendas clandestinas que no tengan permisos de venta. Ya que así evitamos que desaparezca la especie del planeta ni fomentamos la caza excesiva.
Tipos de Iguana Verde
Existen 2 tipos de especie pertenecientes al género de “Iguana Iguana”, aprenderemos sus principales características, taxonomías, nombres científicos y comunes de todas las clases de iguánidos que habitan el planeta. Además sabrás todo lo que se requiere para tener un bonito reptil como máscota de compañía. ¡Descubre a tu máscota preferida!
Iguana Iguana o Iguana común (Iguana verde)
Iguana Delicatissima (Iguana del Caribe)
↑ Iguana Rhinolopha ⇒ Subespecies desentiende de la Iguana Iguana (Mismás características)
1. Iguana Verde “Iguana Iguana”
Las características de este bello reptil como bien lo dice su nombre, es el color verde en muchas tonalidades, desde verdes pálidos y claros hasta verdes obscuros y brillantes, logrando combinaciones espectaculares. La cresta de este tipo de iguana por mucho es la más bella de toda la familia iguanidae, gracias al tamaño y los colores anaranjados que llega a desprender en época de celo.
Esta hermosa iguana habita en una extensión de territorio muy amplia abarcando Norte América, Centro América y Sur América, comenzando su dominio territorial desde en centro de México hasta Brasil y Paraguay, con una concentración importante en las Islas Caribeñas, de igual manera hoy una población aislada en la Florida – Estados Unidos.
En vegetaciones más espesas es donde suelen vivir por las temperaturas que pasan de los 28°C. y con un ambiente de humedad que supera el 70%, los sitios como manglares, selvas, pastizales, acahuales y riveras de los ríos, son los mejores lugares para la vida de estas iguanas, ya que puedes trepar con facilidad los árboles y resguardarse fácilmente de los depredadores, gracias a su color se camuflan perfectamente con las hojas verdes de la vegetación.
Además de pasar la mayor parte del día bajo los rayos del sol para recargar su energía, recordemos que son reptiles de sangre fría, también les encanta zambullirse en los estanques de agua natural y en los ríos, se sabe que son muy buenas nadadoras y pueden resistir por varios minutos sumergidas en el fondo del agua.
La alimentación de la iguana verde depende de su entorno natural y gracias a que son buenas escaladores generalmente comen hojas y flores de los árboles al igual que frutos que se dan en las alturas, pero de igual manera se les ve en la tierra alimentándose de los frutos maduros que caen de los árboles y brotes tiernos así como varios tipos de arbustos.
En las épocas de apareamiento nos regalan un ritual espectacular y exótico a la hora del cortejo y al demostrar su fuerza, empecemos por el fantástico color naranja que desprende su cresta y parte de la cabeza, el baile comienza con movimientos de arriba a abajo agitando la cabeza de igual manera vemos como la papada se esponja al rito del cortejo.
Las iguanas comunes pueden llegar a medir hasta los 2 metros de longitud, las iguanas que cumplen con una edad de 16 meses están listas para la procreación, entre los meses de Diciembre y Febrero comienza la lucha entre los machos para poder elegir a sus hembras, la iguana más fuerte y grande consigue siempre el mejor territorio y las hembras de su elección, ya que pueden aparearse cuantas veces quieran y con distintas hembras en una solo época.
Cuando la iguana queda preñada después de que transcurran dos meses de la gestación, buscaran madrigueras ya existentes o cavaran sus propias cuevas o túneles llegando a medir hasta 1 metro de profundidad y 15 metros de largo donde reposaran sus huevos aproximadamente dentro de un periodo de 70 a 90 días dependiendo de la temperatura climática, después los huevos eclosionaran llegando nuevas crías.
Recuerda que las iguanas son animales diurnos es decir durante el día están activos y al caer la noche duermen durante esta, suelen llevar una rutina estricta durante su vida, este puede ser el motivo principal por el cual se estresan muy fácil. Normalmente un día común para las iguanas verdes es al amanecer y ver los primeros rayos de sol buscan un lugar para recostarse a tomar el sol prácticamente durante toda la mañana hasta conseguir la temperatura ideal, ya con las fuerzas requeridas se lanzan en busca de comida, después de comer lo suficiente buscan otro sitio soleado para descansar y digerir sus alimentos. Al atardecer cerca de la noche se acomodan en el lugar donde se sientan más seguras para poder dormir toda la noche.
La iguana iguana o iguana verde suele tener un promedio de vida aproximado de 10 a 18 años, se ha sabido de casos donde pueden llegar a vivir arriba de los 25 años de edad.
La iguana verde es la especie que más se adecúa a entornos ficticios, es decir este reptil puede estar en cautiverio, ya que hoy en día existen granjas y criaderos especializados para poder comercializar este tipo de animal exótico sin afectar la extinción de su especie. Recalcamos la importancia de tener una máscota de compañía como la iguana, no es cosa capricho o por que se te antojo, lo peor que puedes hacer es abandonar o descuidar a tu máscota y no solo a estos tipos de reptiles si a cualquier animal.
El mejor consejo que podemos darte, si lo que quieres es tener una iguana de máscota, primero has conciencia de toda la responsabilidad y trabajo que necesitas tener, pero no te preocupes si te gustan los animales exóticos y ya estas decidido a tener una máscota, con leer esta página sabrás lo necesario para tener una bella iguana sana y que esté contigo por muchos años.
Nunca comprar una iguana o cualquier tipo de lagarto que sea salvaje es decir que provenga de la caza clandestina o prohibida, asegúrate que tu iguana cuente con papeles de legalidad, cuidemos de ellas y no terminemos con este género, ya que desgraciadamente no solo la caza ilegal está presente, también hay lugares como Oaxaca, Guerrero, Campeche y Chiapas donde la consumen.
Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, lo que significa que su comercio debe de ser limitado y controlado. CITES.
2. Iguana del Caribe “Delicatissima”
Básicamente esta especie cuenta con las mismás características y taxonomía de la iguana verde, ya que son las hermanas más cercanas, sus rasgos físicos son casi idénticos, habitan los mismos terrenos del Centro y Sur de América, su alimentación es la misma a la de la iguana común, se puede decir que entre estos dos géneros los tipos de características son los mismos.
La única diferencia que podemos ver y no muy recurrente es que la iguana del Caribe “Delicatissima”en últimás generaciones la cresta de estas está decreciendo.
Taxonomía Iguana Iguana Rhinolopha
Reino: | Animalia | |
---|---|---|
Filo: | Chordata | |
Clase: | Sauropsida | |
Orden: | Squamata | |
Familia: | Iguanidae | |
Género: | Iguana | |
Especie: | I. iguana (Linnaeus, 1758) |
Hábitat
Esta especie de lagarto se puede encontrar en América Central y América del Sur. Abarca un área geográfica muy grande y, se encuentran principalmente en torno a Paraguay y Brasil, sin embargo, también han sido identificados más al norte, alrededor de México y hasta las islas del Caribe. Hay algunos que se encuentran en los EE.UU. alrededor de la Florida y Texas. También tienen densamente pobladas las islas de Hawai.
Mapa de la Distribución Geográfica de la Iguana Verde:
Las iguanas viven en zonas de vegetación espesa y en altura (manglares, selvas, pastizales, riberas de ríos, acahuales), donde la temperatura media anual es de 27-28 °C y la humedad ambiente es superior al 70%. Son animales fundamentalmente arborícolas, es decir, que en los árboles pasan la mayor parte del tiempo, y lo hacen gracias a sus fuertes garras y su larga cola.
¿De dónde proceden y dónde viven las iguanas?
La iguana común o iguana verde (Iguana iguana) es un gran lagarto arbóreo que encontramos en lugares como América Central y Sudamérica. Se localizan desde el país de México hasta el sudeste de Brasil también en los pantanos del Paraguay, así como también las localizamos en islas del Caribe de manera asilvestrada, en Florida (USA). Pueden medir hasta 2 metros de longitud desde la cabeza hasta la cola y han llegado a pesar más de 15 kilogramos. Pertenece al grupo mayor de complicado diseño de los saurios del Nuevo Mundo, y al que pertenecen la mayoría de las especies. Esta incluida en la familia de los iguánidos (iguanadae).
Sabemos que la iguana verde es la más común y la que encontramos con mayor facilidad, aunque las iguanas de otros colores también se están haciendo muy populares como las rojas, azules, blancas, negras, amarillas, naranjas, y sobre todo las que combinan colores hermosos que se mezclan para dar un aspecto llamativo y exótico.
Galería de imágenes de las Iguanas Verdes
Las mejores fotografías de las Iguanas Verdes:
Características de la Iguana Verde
Normalmente pueden medir hasta los dos metros, son reptiles herbívoros y nacen por medio del huevo que entierran durante el mes de febrero, a los 16 meses alcanzan su madures y a los 36 meses ya se les considera adultas, el hermoso color verde les ayuda a camuflarse con su entorno y poder evitar depredadores, la piel esta cubierta por escamas pequeñas, lo mejor es su cresta que va desde la cabeza hasta la punta de la cola, esa es su principal característica y que las hace lucir bellas y totalmente exóticas.
Tienen las patas muy cortas con cinco dedos y unas garras enormes y afiladas, la iguana a veces emite resoplidos, también se caracterizan por una papada que nos muestran exhibiciones espectaculares en los rituales de cortejo y defensa cuando levantan su cuerpo y agitan la cabeza de arriba hacia abajo. Viven principal mente en las regiones húmedas como las selvas de México y Brasil.
Son reptiles por lo cual son de sangre fría, por lo general siempre están en lo alto de las ramás en los árboles o en rocas tomando los rayos del sol para calentarse y cuando alcanzan una temperatura aproximada de entre 28 y 35 °C. ya pueden buscar su comida que va desde hojas, brotes tiernos y algunos frutos que por lo general lo encuentran en los árboles, solo bajan cuando comen frutas maduras del suelo o para incubar sus huevos en madrigueras que ellas escarban formando cuevas para depositar los huevos.
Para las iguanas es importante que vivan cerca de ríos, ya que les gusta mucho nadar y pueden zambullirse al fondo casi hasta 15 minutos sin salir a la superficie. Son normalmente solitarias pero en época de celo y reproducción viven en comunidad en grupos de 5 a 8 iguanas más o menos, y formados por un macho dominante varias hembras y algunos jóvenes.
Curiosidades de la Iguana Verde
- Las iguanas verdes utilizan su cola como látigo para poder defenderse de los animales más grandes.
- A pesar de que son estrictamente animales herbívoros pueden comer pequeños insectos cuando comen las hojas sin darse cuenta.
- Cuando tienen varios días sin comer y la vegetación es escasa, se les a visto comer insectos y animales pequeños. Debes saber que esto es perjudicial para su salud.
- Son escaladoras muy ágiles, y si caen al suelo natural de la selva de alturas muy altas como de 10 metros, no se lastiman (colchón orgánico).
- Son muy veloces y les encanta el agua sobre todo zambullirse durante bastante tiempo en el fondo.
- Normalmente la iguana es un animal muy tranquilo y si vive bien tu mismo te das cuenta que es feliz, puedes notar la expresión en ellas cuando están a gusto.
¿Cuánto pueden llegar a vivir las iguanas verdes (Iguanadae)?
La iguana iguana o iguana verde puede vivir entre 10 y 15 años en su habitat natural, con todos los inconvenientes naturales que puedan presentar. Y una iguana en cautiverio en un habitat o terrario bien diseñado y equipado, con todos los suplementos adecuados para ayudarlas con su salud, igualmente tienen un aproximado de vida de entre 12 y 22 años. Aunque se han sabido de casos en los que llegan a vivir más de 33 años, aunque son casos aislados con condiciones extraordinarias, uno nunca sabe con empeño y dedicación lo podríamos conseguir.
Comportamiento
Al ser reptiles, son de sangre fría, con lo que con los primeros rayos de sol, suben a las ramás más altas para alcanzar la temperatura óptima «operativa», aproximadamente entre 28-35 °C. Acto seguido se dedican a la búsqueda de alimento, sobre todo hojas (son folívoros), brotes tiernos y alguno que otro fruto, la mayoría de estos los consiguen sin bajar de los árboles aunque en ocasiones pueden bajar, bien para comer frutos maduros, para poner huevos (en madrigueras que excavan en el suelo) o bien para huir de algún depredador (las iguanas prefieren vivir cerca de ríos para así zambullirse desde el árbol en caso de peligro, pudiendo estar sumergidas durante lapsos de tiempo de hasta 15 minutos).
Las iguanas son animales bastante solitarios y solo viven en comunidad mientras dura el periodo de celo y reproducción, durante el cual se juntan en grupos de unos 5 a 8 miembros, formados por un macho dominante, varias hembras, y ejemplares jóvenes. Como vemos se forma una jerarquía en la cual el macho dominante tiene mayores privilegios (sobre las hembras, lugar para tomar el sol, etc.). Suelen estar siempre alerta ayudándose unas a otras en la difícil tarea de vigilancia continua. Sus principales enemigos (además del hombre), son los felinos, serpientes y aves de presa (el zanate que se alimenta de crías, el tejón, el mapache que destruye sus nidos para alimentarse de los huevos, la boa, incluso perros y gatos domésticos).
Las iguanas jóvenes prefieren situarse en una altura baja-media del bosque donde el calor no es tan sofocante y la humedad es más elevada. Por el contrario, las iguanas adultas suelen ocupar las copas altas de los árboles donde el sol da con más intensidad y donde la humedad es menor.
Las iguanas han sido siempre cazadas por los nativos de la zona (sobre todo el día de Pascua, en la que es el manjar por excelencia), aunque durante los últimos años son perseguidas con fines comerciales mediante perros adiestrados. El negocio peletero y de venta como animal de compañía han hecho peligrar su existencia hasta llegar a estar registradas en el apéndice II del CITES.
Las iguanas son animales diurnos, esto quiere decir que están activos únicamente por el día y duermen por la noche. Son animales que, a diferencia de perros y gatos, siguen una rutina diaria que suele ser inmutable (quizá sea por esto mismo por lo que odian los cambios y se estresan con facilidad). Pues bien, una iguana salvaje se despierta cuando sale el sol y busca un sitio soleado donde recostarse y calentarse hasta alcanzar la temperatura apropiada para moverse con facilidad y buscar alimento. Así permanecen más o menos hasta mediodía, es entonces cuando se dedican a la búsqueda de forraje, flores, hojas, brotes tiernos, frutos suaves, etc. Tras comer lo suficiente, buscan de nuevo un sitio soleado donde permanecer recostadas y digerir el alimento. Al atardecer, buscan un sitio seguro donde esperar a que llegue la noche. Y así durante los 10 a 15 años que suelen vivir las iguanas salvajes.
Suelen utilizar la cola como látigo para su defensa ante animales relativamente más grandes.
¿Cuál es el comportamiento para las iguanas en la época de celo y apareamiento?
Durante un periodo determinado de tiempo de diciembre y febrero entran en la temporada de apareamiento. Los machos luchan por conseguir el lugar más alto y soleado del hábitat mientras que las hembras miran y buscan al macho más grande y dominante del territorio, en este periodo las hembras pueden aparearse hasta con 3 machos. Mientras que el macho puede embestir a tantas hembras como quiera.
Cuando las iguanas hembras quedan preñadas después de 2 meses pelearan por un terreno donde ya hay túneles o madrigueras para reutilizarlas (Túneles: de 25 a 50 cm de profundidad y de 7 a 15 metros de largo), donde depositaran sus huevos y dependiendo de el clima los huevos empezarán a romper el cascarón entre 70 y 90 días de espera.
Dimorfismo sexual
El macho se distingue de la hembra porque tiene una cresta más grande y protuberante, la cabeza es corta y no tan alargada. Tienen unas glándulas a nivel de su membrana subtimpánica que en la madurez sexual empiezan a crecer y se notan los bultos.
La papada suele ser más grande en los machos. Los poros femorales, protuberancias que van por abajo de sus piernas, son más marcados que en la hembra. Además, tienen dos bultos en la zona de la cloaca que son los hemipenes.
Los machos también tienden a cambiar a un color anaranjado en época de apareamiento. Esto, aunque tampoco es una característica exclusiva de los machos, su color es más brillante y fuerte que en las hembras. La época de apareamiento es diferente en cada región del mundo; está regida por temperaturas, humedad y radiación solar, que hacen que entren en la época de celo.
También es importante que la casa que les compres sea lo suficientemente grande, ya que necesitan de su espacio y que se sientan en libertad de movimientos con una zona más caliente que la otra para que ellas puedan regular su temperatura.
¿Cómo distinguir el sexo y la edad de una Iguana Verde?
- En primer lugar para diferenciar el sexo de las iguanas, Los machos tienen la cresta más grande, protuberante y exótica.
- La cabeza de la hembra es más alargada y puntiaguda a diferencia del macho que es más chata y corta.
- La papada es más grande en machos.
- Los bultos que están cerca de la membrana sub-timpánica es algo casi exclusivo de los machos y los poros femorales son más protuberantes y marcados que en la hembra.
- En la época de apareamiento los machos tienden a cambiar a un color naranja. El color de los machos es más fuerte, brillante, animado y colorido, y el color de las hembras es un poco más opaco con menos brillo.
Para saber la edad de una iguana lo primero es su peso y tamaño (longitud) hablando de la especie iguana verde Iguana iguana.
Estos datos solo son aproximaciones ya que depende de muchos más factores y estudios, pero si tiene unos 15 cm. sera una iguana de días, si llega a los 30 cm. su edad sera más o menos de 3 meses, si pasa de los 45 cm. ya pasara los 6 meses de edad, Cuando llegue al metro ya sera un adulto de más de 1 año de edad, hablando ya de 1.5 metros tu iguana tendrá unos 2 años de edad, y cerca de los 2 metros tendrá unos 3 años o más.
Conservación y amenazas
Las poblaciones de iguana, se han visto disminuidas de manera significativa en todas sus latitudes de distribución, desde los estados de Sinaloa y Veracruz en México hasta Brasil y Paraguay, debido, principalmente a la caza sin control y a la destrucción paulatina de su hábitat. En México, los estados en donde se presenta mayor captura son Oaxaca, Guerrero, Campeche y Chiapas, donde sus poblaciones se han reducido drásticamente.
Estas acciones son el resultado del uso de las especies de iguanas por las comunidades locales en Latinoamérica como alimento de subsistencia. Además, ha representado una fuente importante de proteínas con alto valor nutricional en los trópicos de América desde hace cientos de años. La caza de iguanas se ve reflejada en numerosas culturas del Pacífico y América Central, donde es utilizada principalmente como alimento, consumiendo la carne y huevos por considerarse afrodisíacos y deliciosos prácticamente en todas las regiones donde habita, principalmente por la población rural.
Debido a su popularidad en el mercado de las máscotas y como alimento en países de América Latina, las iguanas están listadas en el Apéndice CITES II (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), lo que significa que su comercio debe de ser limitado y controlado.
En Puerto Rico, se estima que su número sobrepasa el de la población humana de ese país (casi 4 millones) y al ser ya un problema se está considerando establecer una industria para su captura y comercialización para exportarla a países centroamericanos donde su carne tiene gran demanda.
Relación con el hombre
En Chiapas las iguanas se capturan por cientos durante la época de postura con un lazo, luego les abren los dedos para sacar los tendones y amarrar con ellos sus extremidades anteriores y posteriores, por encima del lomo. Para obtener los huevos, abren el vientre del reptil, halando los largos oviductos. Luego, el animal es arrojado, aún vivo, con el vientre abierto. En algunas partes del Golfo de México la caza de iguanas se realiza utilizando perros iguaneros adiestrados (con las orejas cortadas según la tradición) los cuales deben coger a las iguanas pero sin comérselas. Un hombre sube a los árboles y las asusta, y éstas por instinto se lanzan a un río cercano o al suelo y es cuando estos perros las persiguen y atrapan.
Una vez capturada, la iguana es atada de sus extremidades por encima del lomo, para ello, jalan una de sus uñas con todo y tendón para insertarla en el tendón de la falange en la extremidad opuesta. Además, debido a su agresividad se les cose el hocico para evitar que muerdan durante el transporte.
En Colombia, especialmente en corregimientos del departamento del Cesar situados a orillas de ciénagas y ríos como lo son Barrancalebrija, Loma de Corredor, Puerto Patiño y Campo Amalia, se caza la iguana con otra finalidad diferente al de su consumo, utilizando sus restos como carnada para la pesca de nicuro y comelón, dos peces carnívoros que abundan en todo el sur del departamento.
Cautiverio
Las iguanas verdes son utilizadas como máscotas exóticas, a pesar de necesitar cuidados especiales como un terrario, una temperatura adecuada, comida fresca diariamente, tomar el sol, disponer de iluminación UV. Sino se cuidan adecuadamente pueden transmitir la bacteria Salmonella.
Gastronomía
Otro de los usos gastronómicos, es usar su carne en el sur de Veracruz (México), como ingrediente en el tamal, solo usan la carne de las iguanas adultas, ya que una jóven posee poca carne. Este es cazado por su dulce sabor diferente que le da al tamal, pues se necesita solicitar un permiso temporal para la caza, porque son destazadas brutalmente, y les cortan su cabeza, sus patas y cola. Después son retiradas de su piel y empezadas a desmenuzar.
Videos de las Iguanas Verdes
¿Cómo cuidar una iguana verde? Guía de cuidados detallada de la iguana
Tu primer iguana – 10 TIPS – IGUANA VERDE