En los terrarios hay que controlar la humedad, la temperatura y la iluminación. Basándonos en ello habremos de instalar distintos tipos de elementos que mantengan estos valores dentro de lo que nuestro reptil necesita. También hay que tener en cuenta las plantas que necesitaremos introducir en el terrario, pues deberemos ocuparnos también de ellas.

Modelos de Terrarios para iguanas tipo bosque en oferta 

El Hábitat más adecuado para nuestro Terrario

En el caso de que nuestra afición sean los terrarios de bosque, su vegetación y sus especies, tendremos que tener en cuenta que deberemos definir qué tipo de clima queremos para nuestro habitáculo: semi-húmedo o semi-seco. Climatológicamente, los terrarios de bosque se encuentran en el punto intermedio entre la temperatura de selva y selva seca.

El terrario de bosque, como ocurre con los terrarios de otras biodiversidades, se deberá adaptar en cuanto a decoración, temperatura y humedad, según las especies de plantas y animales que decidamos introducir y cuidar.

TERRARIOS

Como regla general, están compuestos por una tupida vegetación, una abundante concentración de troncos, malezas y ramificaciones. Esta fisonomía ofrece a las especies típicas del bosque húmedo, escondites, protección visual y posibilidades de escalar y desplazarse con absoluta identificación de su hábitat. En caso de que no nos importe reproducir con especies que requieran este hábitat, la adaptación fehaciente de su entorno ayudará en buena medida a facilitar el apareamiento de la fauna.

¿Para qué tipo de Iguana es ideal el Terrario de Bosque?

Este tipo de terrario es idóneo para aquellas iguanas que habitan en zonas cálidas con abundante vegetación, se trata de recrear un clima templado, aunque sin alcanzar un nivel de humedad demasiado elevado. También puede ir marcado de estaciones más frías en determinadas épocas del año, muy a tener en cuenta en aquellos animales que precisen una fase de hibernación. La iluminación no es intensa, en la medida en que se trata de reproducir un ambiente claro oscuro, similar a la filtración de los rayos del sol en las zonas boscosas.

Iguana Habitat

¿Cuánta Humedad debe tener el Terrario?

Si nos decantamos por el clima de bosque húmedo, debemos poner especial énfasis en mantener el suelo siempre hidratado, pero también con un medio de drenaje como podría ser una capa de arlita o corcho. Para mantener la humedad en el aire se puede apelar a nebulizadores de distintos tamaños. El sustrato juega un papel importante ya que estos animales en estado salvaje deambula entre hojas muertas, debajo de las maderas, piedras, vegetales.

Es necesario dotar al terrario de bosque de materiales especiales que ayuden a mantener la humedad, además muchos reptiles y anfibios viven en zonas cercanas a la afluencia del agua: arroyos, ríos o charcas, con lo que para estas especies se recomienda encarecidamente habilitar una zona de agua, imprescindible si querremos mantenerlas en el entorno doméstico.

S L300

¿Qué tipo de decoración debe tener el Terrario?

En la decoración de nuestro terrario de bosque nunca deben faltar las bases de tronco de árbol, cuanto más ramificado mejor, especiales para los movimientos y costumbres cotidianas de las especies, en ese sentido las plantas tipo potos o filodendros son una buena opción, sobre todo para aquellos animales con un marcado carácter arborícola. Igualmente imprescindibles resultan las plantas colgantes tipo enredaderas, de hojas redondeadas y verde oscuro. Las cuevas artificiales a base de cortezas de árbol también serán un ingrediente esencial para facilitar la adaptación de los animales.

¿Qué tipo de iluminación debe tener el Terrario?

Otro aspecto importante que conviene destacar es que la demanda de luminosidad va a ser menor, con lo que puede significar igualmente un menor desembolso a la hora de montar nuestro pequeño habitáculo boscoso. Las lámparas calefactoras utilizadas para aumentar la temperatura también proveerán la iluminación del terrario, durante la noche es necesario usar lamparas de luz infrarroja, lámpara de vapor de mercurio o lámparas de cerámica para no alterar el ciclo de sueño de la iguana. También es necesario usar un foco o lámpara de luz UVb durante el día, ya que este tipo de luz es necesaria para metabolizar el calcio y no se produce en cantidades suficientes por otros focos, por lo que es necesario usar equipo especializado para reptiles, en el caso de la iguanas se puede usar un foco UVb de 5.0.